Ponentes 2019
Pep Gatell

Pep Gatell

Exprimir cerebros. Eso disfruta Pep Gatell, entre los directores artísticos La Fura dels Baus, la compañía de teatro catalana con la que no se cansa de identificar reglas nuevas que romper, empeñado en hacer de la excentricidad, la interdisciplinariedad, la innovación, la evolución, la transgresión y del intercambio una forma de vida.

La Fura dels Baus es pionera en reconceptualizar dos de los aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. Redefinió el espacio de actuación – trasladándolo a espacios no convencionales – y cambió de pasivo a activo el papel del público, rompiendo de esta forma la “cuarta pared”.

Con inicios en el teatro callejero, es uno de los directores artísticos de la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus. Ha colaborado en el desarrollo del lenguaje Fura: un método de creación colectiva basado en la fricción y la única tiranía de “la mejor idea vale la pena“.

El universo Fura se caracteriza por el uso de espacios no convencionales, un lenguaje teatral interdisciplinario con el predominio del cuerpo y la tecnología, la invasión del espacio privado de los espectadores -parte esencial del espectáculo- y temas centrados en los conflictos humanos entre individuo y grupo.

La Fura expande su radio de acción con la Fundación Épica -nacida en 2018-, un espacio de pensamiento colectivo y aprendizaje multidisciplinar concebido como una entidad sin ánimo de lucro que dirige Gatell.

Ponentes 2019