Sinergias

“La primera obligación de un jefe es no desmotivar a su equipo”

¿Qué es realmente un equipo? ¿Qué elementos son necesarios para que exista, funcione y merezca ese nombre?

Un equipo es una energía colectiva puesta al servicio de un objetivo transpersonal muy superior al alcanzable con la suma de las partes. Para hablar de equipo todos los participantes han de estar orientados-alineados (yo diría ilusionados) hacia el logro de una meta trascendente que si bien tiene su reflejo en indicadores concretos (mayor producción, beneficio, reconocimiento, internacionalización o lo que fuera) está inspirada por una misión, una visión y unos valores, como la contribución, la mejora de la humanidad, la erradicación de la enfermedad o la pobreza, la aportación singular o el sentido último (1).

¿Es posible un equipo sin líder? ¿El liderazgo puede compartirse?

El management internacional del último siglo ha estudiado largamente esta cuestión sin alcanzar consenso. Cuando se desea honestamente que un equipo funcione todos sus componentes han de dar lo mejor de sí mismos al margen de la jerarquía, y comportarse como un conjunto de talentos sumando exponencialmente para lograr resultados excepcionales. En este sentido, un gerente integrado en un equipo de trabajo tiene una voz y un voto idéntico al de otro participante sin rango. En la base del concepto “equipo” se asienta la horizontalidad: todos participamos, todos aportamos, todos nos esforzamos, todos respetamos la diferencia, todos conocemos la estrategia empresarial, todos practicamos el compromiso y la lealtad.

Respondiendo a su pregunta, cabe matizar la diferencia entre un líder y un facilitador. En todo equipo que se reúne debe existir uno o varios facilitadores que propicien la circularidad de la energía, la participación en la toma de decisiones, y las discrepancias respetuosas que un aporten valor añadido. Por último, según Sabino Ayestarán (Catedrático de Psicología Social de la UPV y uno de mis supervisores), no se puede hablar de equipo si no hay un liderazgo compartido (2).

Entrevista realizada por Raúl Nagore.

Texto completo en Papeles de Cocina VII, Febrero 2011